Leonardo
A. Delgado A. - PsicoCoach
En PsicoNegocios Consultores nos
preocupamos de que tu negocio no quede replegado en las montañas oscuras de lo
obsoleto, así que te exhortamos que apeles con toda la fuerza de tu alma al
mundo digital, comprenderlo es fácil, generar contenidos de valor es un reto.
Una vez que tu empresa se estableció en el ecosistema digital, no tardes en
hacer saber (a tu mercado meta) de que tú eres el amigo que viene con un producto o servicio no
para venderlos sino para que sepan lo que pueden hacer con él, de ahí ellos elegirán,
pero jamás olvidaran el trato desinteresado que hiciste por ellos.
PsicoMarketing Digital |
Véndeles emoción
no productos, véndeles experiencias no una mecanización del servicio. El
psicomarketing digital es una bendita forma de hacer que tu target este a augusto
contigo, el producto viene después, seguro lo adquirirán, ah pero no olvides
siempre dirigirte el público objetivo correcto y hablarle de la forma correcta,
simple y mostrarles en tu plataforma virtual gráficos, vídeos, testimonio,
cifras pero sobre todo hacerles SENTIR…
PsicoMarketing Digital |
Dentro del basto mundo de
estrategias de mercadeo, existen técnicas que se fijan en el comportamiento de
la persona respecto a una marca, como es el caso del neuromarketing, que
estudia cómo se dan los procesos cerebrales en los proceso de compra. Pero, ¿cómo
funciona esta disciplina en el marketing digital?
Según el especialista español
Víctor Puig, el neuromarketing mide la atención, la emoción y la memoria que
una persona experimenta al ser expuesto a la marcas ya que nuestras decisiones
de consumo a menudo están basados en un conjunto de ideas de las que no somos
conscientes.
A través de herramientas de la
neurociencias, como las máquinas de resonancia magnética, el neuromarketing
estudia los efectos de la publicidad y
otras acciones de comunicación sobre el cerebro humano. Además, utiliza estas
mediciones biométricas para desarrollar estrategias que acerquen las marcas a
la mente de los conusmidores.
Este tipo de estrategias son muy
importante para entender qué tipo de mensajes son más efectivos en el
consumidor,el efecto de los muchos anuncios se pierden en limbo y no generan
ninguna acción real de compra debido a la gran cantidad de anuncios que una
persona recibe a diario. De hecho, el
autor Eduardo Punset estima que las personas reciben un anuncio nuevo cada 15
segundos, de los cuales, nueve de cada 10, fracasa.
El neuromarketing ya es muy
utilizado en el marketing directo, pero ¿cuál es su uso en el marketing
digital? Puig señala que existen 10 herramientas que sirven para acercar la
marca cerebro del usuario que pueden ser utilizadas en el e- marketing.
1. Validación social: la
naturaleza netamente colectiva de la red hace que sea muy importante que el
usuario sepa cuáles son las experiencias de otras personas con un producto y
qué calificaciones le dan. Puig remarca
que incluir las evaluaciones de otros usuarios eleva la ventas cerca de un 20
por ciento.
2. Dar la información necesaria
para la toma de decisiones: es muy importante incluir gráficas, datos y
estadísticas que lleven al usuario a pensar que su decisión de compra es
correcta. Por ejemplo, decir que dos de cada tres usuarios también adquirieron
otro producto relacionado, da cierta validación social a la compra.
3. Cuenta historias: los
testimonios generan grandes posibilidades de ventas. Se trata de platicar la
experiencia de un usuario e incluir en qué situación se encontraba, qué
beneficio obtuvo con el producto, qué no le gustó, etcétera. Por otro lado, el uso de fotos del público
aspiracional también ayuda a la conversión, por ejemplo modelos estilizados en
los sitios de moda.
4. Pon a las personas como
protagonistas: debes usar un lenguaje natural, hablarle al usuario cono él le
habla a sus amigos. Esto ayuda a que la marca se vea cercana e igual que el
público objetivo.
5. Sentimientos de escasez: usar
expresiones como “Oferta por tiempo limitado” o “Cómpralo ahora” llevan a las personas a la acción de compra.
Groupon trabaja muy bien el concepto a través de su cronómetro regresivo.
6. Manejo del precio: Nissan
ofrece el precio base de sus automóviles, sin accesorios, para hacer parecer
que el usuario tiene opciones de compra más baratas. Puedes usar expresiones como “Llévatelo por…”
o “Puede ser tuyo desde…”.
7. El orden de los productos es
importante: los primeros productos que se anuncian son los que más se venden.
La página de Gap enlista sus accesorios más costosos primero y luego los más
accesibles en precio.
8. Pocas características
destacadas: cuando hay muchas buenas características destacadas de los
productos en la página web, dice Puig, se puede confundir al nuevo usuario y
hacerlo incapaz de tomar una acción concreta. Es recomendable centrarse en uno
o dos atributos del producto a la vez. Por ejemplo, Puig señala que Dell sólo
destaca dos aspectos de sus equipos en su página.
9. TÚ eres lo más importante: el
uso de este pronombre hace que captar la atención del usuario y crear una
relación con su cerebro sea mucho más fácil porque la persona sentirá que le
hablas de tú a tú. No hables del
producto, sino de lo que Tú (usuario) puedes hacer con el producto.
10. Regala: dar algo gratis hace
que el consumidor se sienta “en deuda” con la marca, lo que aumenta la
fidelidad de la empresa.
Posteado por: LEONARDO A. DELGADO Azaña
Diplomado en ADMINISTRACIÓN y Lic. en publicidad especializado en marketing
Técnico Profesional de ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD
Y MARKETING
Especialista Diplomado en Comercio Exterior y
Aduanas
Técnico en Diseño Gráfico Web y Multimedia.
Diplomado en ciencias políticas Y MARKETING
POLÍTICO.
Diplomado en gestión pública Y LIDERAZGO & MANAGEMENT
* Publicista,
MERCADÓlogo y ADMINISTRADOR MYPE
Soy: Investigador / escritor / seminarista /
docente / microempresario
Hobbies: Lectura
sobre NeuroNEGOCIOS, psicología enfocado
a los NEGOCIOS, marketing digital
Macro y micro ECONOMÍA,
cultura empresarial, psicología del consumidor, liderazgo y motivación.
negociantesperu@gmail.com (Consultas, sugerencias, comentarios, contribuciones)
Director de los portales web:
publimarketeros21 / PsicoNegocios Consultores / fashion99Importaciones
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Vía: altonivel.com.mx
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